jueves, 24 de septiembre de 2015

Inefable

He intentado tanto en vano. 

Vivo en este inútil esfuerzo constante por sacarme de alma esa espada ardiente que fueron tus besos. Ese par de besos, en ese único para de veces que logré verte a los ojos y mirarte el alma, que logré sentirte mío, que me permití ser tuya. 

Es que de la nada me has convertido en otra sumisa más de el amor o la idea de este, soy sólo otra leona de circo cuando solía ser la reina de la sabana. Me has convertido en la marioneta cuando estaba tan acostumbrada al papel de titiritera... o quizás no.

Quizás digo esto para abrirme abruptamente los ojos, que no están cerrados, para volver a levantar los muros y tajar lo puentes, para cerrar las puertas y encender el aire acondicionado a -30°.

Es que de la nada quitaste la venda, tumbaste los muros, construiste puentes, me sembraste el alma y prendiste fuego a esa cueva oscura, a esa cueva fría donde el corazón guardaba. 

Es que de la nada, veo las dos caras y no reconozco cuál es la real. 

Todo, cada cosa, lo que has construido y destruido en mí, lo veo ahora como algo borroso, tan nublado, lo veo como un juego de azar, como la casualidad fugaz de salvar la vida de un pobre hombre en un truculento giro del destino, al salir cinco minutos tarde para el trabajo o cinco minutos temprano, qué importa.

Puedo vislumbrar este hecho triste con final feliz, depende de donde se mire. Puedo ver que todo lo que causaste, este desorden monumental, no fue más que eso, una casualidad fugaz. Nunca lo deseaste así, no fue decisión tuya, nada fue intencional, como tampoco lo fue el quemarme desde adentro, hasta no dejar más que las cenizas. 


Esta sucesión de hechos trágicos no fue más que eso, un giro, mil giros retorcidos del destino haciendo burla de mis antiguas sentencias. Riéndose a carcajadas de cada una de las veces que salió de mi boca el que no me enamoraría, que el amor no era nada, que quizás ni existía. De las veces que hablé, con tanta seguridad y hasta orgullo, de como lo único que estaba dispuesta a amar era el egoísmo, mi egoísmo tan propio que me llevaría al lugar que le ordenase.

Vinieron uno a uno, látigo y latigazo, a cerrarme la boca, a abrirme los ojos . Vinieron con tu mirada color de horizonte, color de montaña. Vinieron con tu sonrisa tan llena de picante, tanto que quemaba. Vinieron con tus brazos que me rodearon tan poco pero aún así no se olvidan. Vinieron junto a tus labios, esos, que me iban a dar la lección de mi vida.

Necesito un párrafo aparte, necesito una vida más, para poder describir esos labios tuyos.

Ellos pasaron fugaces por entre los míos, tan tristes, vacíos. Pasaron por mi cuello, se cortaron un poco en mis clavículas, morían por estar en mi pecho y quedarse allí. Ellos me besaron el alma como nunca nadie pudo, supo, quiso.

Tus labios fueron el cielo, mi cielo, por tan breve espacio de tiempo, que me hicieron odiar aún más esta física absurda, esta realidad tonta.

Suaves, tan suaves, más que cualquier otro par de labios que se hubieran atrevido a tocar los míos a sabiendas de que no ofrecían más que un trozo de carne helada.

Dulces, no, no eran dulces, eran ácidos, peligrosos, dolían con toda la fuerza que el amor podía dar, dolían tanto. Dolían, porque mi corazón expuesto y asustado, pero sabio, sabía que esos, sus labios, no se iban a quedar en mí. 


Sus besos, eran fuertes, demandantes, cálidos.

Todo él era así.

Ahora, no sé cómo es él.

Ahora, no sé si ese era él.

Ahora todo es hielo, puro hielo. Adentro, muy adentro, estamos helando.

El problema aquí, es que a él no le gusta el frío, pero lo sobrevive.

El problema aquí, es que el frío está en mí, pero yo soy muy débil.

Le quiero dar primaveras donde todo florezca, pero para eso, él debe darme su verano, el que creó conmigo.

El problema, es que después de mí, él se volvió invierno, un invierno infinito.

Yo, por mi parte, sigo siendo otoño.

Otoño que espera.

Mis hojas se caen, se me muere el alma, pero aún no nievo, guardo la esperanza, en el fondo, aquí adentro de que vuelva el día en que un par de rayos de sol lo guíen junto a mí.

Espero que él, como lo hice yo, se quite la venda, se quite los miedos, derrumbe los muros, construya los puentes y derrita el hielo. 


Espero que esa sea la razón de su ausencia, sus muros, sus puertas, sus miedos. 

Quiero creer eso. 

Quiero apartar mucho, tanto como pueda, esa idea tan probable y muerta de que si no viene sea porque no quiera. Porque no me quiere, porque no me anhela. ¿Por qué?






viernes, 17 de julio de 2015

Competencias Ciudadanas

Las competencias ciudadanas son el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática.

Retomando el concepto de competencia como saber hacer, se trata de ofrecer a los niños y niñas las herramientas necesarias para relacionarse con otros de una manera cada vez más comprensiva y justa y para que sean capaces de resolver problemas cotidianos.

Las competencias ciudadanas permiten que cada persona contribuya a la convivencia pacífica, participe responsable y constructivamente en los procesos democráticos y respete y valore la pluralidad y las diferencias, tanto en su entorno cercano, como en su comunidad, en su país o en otros países. En ese sentido, los estándares de competencias ciudadanas establecen, gradualmente, lo que los estudiantes deben saber y saber hacer, según su nivel de desarrollo, para ir ejercitando esas habilidades en su hogar, en su vida escolar y en otros contextos. 



Las competencias ciudadanas se dividen en tres grandes grupos:
  •     Convivencia y paz
  •        Participación y responsabilidad democrática
  •     Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias


Cada grupo representa una dimensión fundamental para el ejercicio de la ciudadanía y contribuye a la promoción, el respeto y la defensa de los derechos humanos, presentes en nuestra Constitución. La convivencia y la paz se basan en la consideración de los demás y, especialmente, en la consideración de cada persona como ser humano. La participación y la responsabilidad democrática se orientan hacia la toma de decisiones en diversos contextos, teniendo en cuenta que dichas decisiones deben respetar, tanto los derechos fundamentales de los individuos, como los acuerdos, las normas, las leyes y la Constitución que rigen la vida en comunidad. La pluralidad, la identidad y la valoración de las diferencias parten del reconocimiento y el disfrute de la enorme diversidad humana y tienen, a la vez como límite, los derechos de los demás.

Biografías de autores de la época

Félix María Serafín Sánchez de Samaniego Zabala (Laguardia, Álava, 12 de octubre de 1745 – ibídem, 11 de agosto de 1801) fue un escritor español famoso por sus fábulas.
]Resultado de imagen para felix maria samaniego
La influencia de su educación francesa se advierte en la única obra por la que lo conocemos: las Fábulas en verso castellano para el uso del Real Seminario Bascongado (1781), 157 fábulas distribuidas en 9 libros. Samaniego ridiculiza los defectos humanos en sus fábulas, imitando a los grandes fabulistas Fedro, Esopo y La Fontaine. Aunque las fábulas de Samaniego están escritas en verso, su carácter es prosaico, dados los asuntos que trata y su finalidad es didáctica. Siguiendo el ejemplo de Fedro, Samaniego elimina de sus fábulas el tono ingenuo y entrañable de que dotara Esopo a las suyas y las llena de críticas veladas pero implacables contra personajes relevantes, hábitos sociales y actitudes políticas de dudosa integridad. Entre sus principales fábulas tenemos: La paloma, Congreso de ratones, La cigarra y la hormiga, El perro y el cocodrilo y La zorra y las uvas.
Escribió asimismo una colección de poesía erótica, de tono humorístico y contenido procaz, que se publicó por primera vez con el título de El jardín de Venus.

Rosalía de Castro (Santiago de Compostela, 24 de febrero de 1837-Padrón, 15 de julio de 1885) fue una poetisa y novelista española que escribió tanto en lengua gallega como en lengua castellana.
Resultado de imagen para rosalía de castro
Sus obras más importantes son Cantares gallegos (1863), obra que narra la historia del pueblo gallego, y Follas novas (1880), su último poemario lleno de filosofía personal. En castellano habría que destacar En las orillas del Sar (1884).
Su influencia es considerada de gran calado y la fecha de publicación de Cantares Gallegos fue elegida para convertirse en el Día de las Letras Gallegas.

Miguel de Unamuno y Jugo (Bilbao, 29 de septiembre de 1864-Salamanca, 31 de diciembre de 1936) fue un escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios como novela, ensayo, teatro y poesía.
Resultado de imagen para miguel de unamuno
El eje de su obra, sobre todo en el tramo final, es la disyuntiva entre su racionalismo por un lado y su necesidad de creer en un Dios superior, en una bondad suprema, quizá en un último sentido a la existencia. En sus ensayos destacar Del sentimiento trágico de la vida (1913), y en narrativa Niebla (1914) y San Manuel Bueno Mártir (1933) puede que sean sus mejores y más conocidos trabajos.

Juan Ramón Jiménez Mantecón (Moguer, Huelva, 23 de diciembre de 1881 – San Juan, Puerto Rico, 29 de mayo de 1958) fue un poeta español, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956, por el conjunto de su obra, designándose como trabajo destacado de la misma, la narración lírica Platero y yo.
Resultado de imagen para juan ramon jimenez
1900.- "Nínfeas"

 1900.- "Almas de violeta"

 1902.- "Rimas"

 1903.- "Arias tristes"

 1903.- "Pastorales"

 1904.- "Jardines lejanos"

 1907.- "Baladas de primavera"

 1909.- "Elegías andaluzas"

 1909.- "Olvidanzas"

 1911.- "La soledad sonora"

 1911.- "Poemas mágicos y dolientes"

 1912.- "Melancolía"

 1913.- "Laberinto"

 1914.- "Platero y yo"

 1916.- "Estío"

 1917.- "Diario de un poeta recién casado"

 1917.- "Poesías escojidas"

 1917.- "Sonetos espirituales"

 1918.- "Eternidades"

 1919.- "Piedra y cielo"

 1922.- "Segunda antolojía poética"

 1923.- "Belleza"

 1923.- "Poesías de Juan Ramón Jiménez"

 1932.- "Sucesión"

 1932.- "Poesía en prosa y verso (1902-32)"

 1935.- "Hojas"

 1935.- "Canción"

 1936.- "Poesía y prosa para niños"

 1937.- "La poesía cubana en 1936"

 1942.- "Españoles de tres mundos"

 1943.- "Poesías"

 1945.- "Voces de mi copla"

 1946.- "La estación total con canciones"

 1946.- "El Zaratán"

 1948.- "Diario de poeta y mar"

 1948.- "Romances de Coral Gables"

 1949.- "Animal de fondo"


 1958.- "Moguer"

domingo, 12 de julio de 2015

Problemática ambiental en Envigado

Los habitantes de la Loma el Esmeraldal, están mostrando su desacuerdo con las obras que se están llevando a cabo en el sector ya que piensan que se están realizando dichas obras por intereses políticos y económicos sin pensar en el bienestar ambiental y comunal.
Los directores de Camacol, dicen que estas acusaciones no tienen fundamentos y que, además, los proyectos “cumplen con requisitos y licencias ambientales. Camacol verificó la seriedad de las empresas, los permisos y la normas”
Una de las habitantes del Esmeraldal, Paola González, sostuvo que la mayoría de constructoras no cumplen las normas ambientales y que en menos de tres años, la loma pasó de tener 40 viviendas a 140 por hectárea. Además, estos proyectos se están levantando a menos de 20 metros de cauces de agua, lo cual está prohibido.
Estos proyectos estarían afectando entonces el sector, ya que la tala de árboles ha aumentado de forma violenta y además están siendo construidos junto o sobre cauces de agua, contaminando los anteriores.

La autoridad ambiental le solicitó al municipio de Envigado un nuevo estudio para determinar si deben o no seguir en pie estas obras.

Esmeraldal de Envigado

El Medio Ambiente

El medio ambiente son los conjuntos de componentes físicos, químicos, biológicos, sociales, económicos y culturales capaces de ocasionar efectos directos e indirectos, en un plazo corto o largo sobre los seres vivos. Desde el punto de vista humano, se refiere al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones futuras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.
En la Teoría general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambiente podría considerarse como un superconjunto en el cual el sistema dado es un subconjunto. Puede constar de uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza.

Estos factores externos son:

Ambiente físico: Geografía Física, Geología, clima, contaminación.


Ambiente biológico:
Población humana: Demografía.
Flora: fuente de alimentos o productores.
Fauna: animales, consumidores primarios, secundarios, etcétera.


Ambiente socioeconómico:
Ocupación laboral o trabajo: exposición a agentes químicos, físicos.
Urbanización o el desarrollo cultural de cada familia

Desastres: guerras, inundaciones (precipitaciones).

domingo, 5 de julio de 2015

En búsqueda del feminismo, en búsqueda del yo. (A piece of feminism)


No sé por dónde empezar. Supongo que por el principio. La mayoría de mujeres, por no decir todas, hemos tenido una crianza plenamente machista, nos hemos levantado en una sociedad patriarcal que ha llenado nuestras cabezas con sus ideas erróneas. Lo anterior dificulta un poco que nosotras mismas nos revelemos contra esta o la abandonemos por completo, abrazando la igualdad y el feminismo como queremos.

Llevo poco más de un año empapando mi vida con esta ideología revolucionaria. No soy más que una adolescente aún, que como casi todas fue indirectamente criada bajo criterios machistas. Mi madre es quien trabaja, mis tías son quienes llevan las riendas del hogar y de sus vidas, lo mismo en casi el resto de la familia, las mujeres estamos empoderadas y somos independientes, libres; sin embargo, en el fondo existen esos toques de machismo, esas sutiles ideas patriarcales, ese “el hombre manda" implícito en mi vida y en la vida de muchas féminas de antes, de ahora, y dios no lo quiera, de las que vienen.

Esas sutiles ideas, dadas por el ideal del amor romántico y criterios medievales, afectan de sobremanera el progreso social, la búsqueda de la igualdad; ideas tales como: “Él es quien debe pagar las cuentas", “debo ser siempre una señorita bien portada", “él tiene que tomar la iniciativa", “que me busque él, él es el hombre", “niña =rosa, niño=azul", “el nene no puede jugar con muñecas", “¿por qué ya no son femeninas las mujeres?", "esta se acuesta con todos, es una puta", “esos vestidos cortos son indecentes", “mi marido no puede limpiar la casa o cuidar a los niños, ellos no saben de eso", y bien, si sigo dando ejemplos de féminas inconscientemente machistas, no acabo pronto.


Que estoy y, creo, estamos cansadas de que por parte de cualquier género, no se pueda ser más que eso, no seamos reconocidos como personas sino divididos por nuestros genitales, que a veces nos dividimos nosotras misma por este “hecho” estúpido. Que si soy mujer puedo esto o lo otro, que si soy mujer soy capaz de esto o lo otro, soy hecha para tal cosa, y los hombres no, los hombres a lo de ellos, a su papel. Y, de nuevo, eso hacemos, nuestro papel, actuar, no vivir.

Y lo que enerva es que no es culpa nuestra, que muchas veces esas frasecitas se salen solas, que el subconsciente es patriarcal hasta la médula, que muchas veces el feminismo ataca estas actitudes en lugar de modificarlas de fondo, que no se es más o menos feminista si llevas poco o mucho en esto, si ya te quitaste todo el machismo del alma o lo combatís cada día, si te depilás las piernas o no, si te gusta ser o no una dama, porque muchas veces no lo hacés para ellos, lo hacés por vos y para vos misma.

Vamos, que a cuántas nos gusta usar maquillaje, tener la piel sin un bello, estar con la figura que querés y ser la damita, pero eso sí, con salud, cuando se nos venga en gana, no por obligación y no por nadie más, que eso no le veo yo nada de negativo. Que mientras sea por vos y para vos misma que actuás, no hay problema. Que si te gusta lo contrario, que si no te gusta el maquillaje o ese tipo de cosas “exclusivas para la mujer”, no las uses, que no hay problema tampoco. Y si a un “macho” le gusta la peluquería o cuidar nenes, no hay cosa que juzgar. El feminismo es eso, ¿no? Es igualdad, no juzgar ni juzgarse, así que ¡a hacer eso!

El feminismo no puede ser represivo, y a veces me siento un poquito atacada por ciertas ideas algo "radicales", o bueno, no sé ni cómo llamarlas. A veces muchos hombres se sienten atacados también. Quizás esas ni siquiera son ideas reales del feminismo, no sé. Pero que nada de lo anterior me hace menos feminista, menos mujer y menos yo.
Que hay de actitudes a actitudes, cosas que deben cambiarse y otras que quedan al libre albedrío. Que mientras lo que yo haga no me reprima, no me subyugue, no lastime a mi género, a mí o cualquier persona, no afecte el proceso de igualdad y me haga feliz, no hay problema alguno, no hay nada que temer o porqué echarse atrás.

Me considero feminista, en búsqueda de la extinción de mis propios micro machismos. Me declaro feminista, en todo el sentido de la palabra. Me declaro mujer libre, linda y loca. Me declaro yo, sin miedo. Sin miedo a ningún género, sin definiciones ni etiquetas, sin límites ni bajo reglas absurdas, sólo bajo mi ley propia de libertad, amor y respeto. ¿Quién más se declara así?


Att: Una feminista en proceso.

miércoles, 17 de junio de 2015

Escritos hipotéticos de una mente inerte

Mis saludos,

Soy yo, tengo no más que diez días de vida.
He estado ya más de quince años sobre esta tierra. He sufrido y reído, aunque no en igual medida.
No me aflige irme.
Agradezco con el alma a todos aquellos que tuvieron intención de ayudarle a este ser.
No siento la necesidad de estar aquí por más tiempo. Estoy conforme con todo lo vivido, con todo lo sufrido. Quizás todo ocurre como debe. No debo tener queja alguna.
Agradezco también a quienes tuvieron la osadía de dejarme entrar en ellos, en sus almas, y revolcarlas con mi "amor" tan destructivo y desconocido.
Iré quizás a un lugar mejor, a uno peor o a ninguno. Eso no me preocupa. Me he pasado quince años, parada en este lugar absurdo, preocupándome por cada innecesario detalle. Agobiándome por la vida misma.
Los motivos de mi cercana muerte no me son desconocidos. Sólo estimo una fecha, pero quien me conozca sabrá que los planes son lo mío, exceptuando la parte de cumplirlos. No tengo interés en dar a conocer esta causa, quien desee podrá intentar deducirlo.
Sólo, sepan que quizá los quise, los quiero y los querré, si me es posible. Supongo que ya saben que ni siquiera conozco el significado de este verbo: "querer".
No sé si los extrañaré o no, no puedo asegurarlo. La soledad no me agobia, la soledad es lo mío. Lo que me depara la vida me causa una ansiedad permanente, lo que me depara la muerte, una tranquilidad esperanzadora.
Quizás, sólo quizás, faltaron algunos libros por leer, algunas frases por llorar, lluvias que sentir, dolores que escribir, verdades que escupir, gentes por destruir con la intención de amarlas.
Pero bueno, lo anterior no me quita el sueño, y espero, no se lo quite a ustedes.
Es en parte un alivio tan anhelada noticia, "no más de diez días". Agradable no ser la causante de sufrimientos ni tener que pasar yo, de nuevo, por ellos.
Lo sé, lo han intentado, y podría decir que algunas veces, lo han conseguido. Han conseguido hacerme sentir los reflejos de lo que podría ser la felicidad, pero no me basta. Nada me basta. Pronto esos reflejos se convierten, sin motivo, en sombras, en ausencias.
No sé si sea o no mi culpa, no sé si no me esfuerzo lo suficiente, o las pequeñas "pastillitas" blancas no son lo suficientemente efectivas. No sé nada.
Veo como ustedes sonríen y ríen, algunos verdaderamente, otros quizás, como yo, no sean más que intentos y actuaciones, fallidas, en la mayoría de ocasiones, de "felicidad".
Para algunos puede ser tan fácil, como respirar, el pasar día tras día persiguiendo algo que quizás no exista, el estar allí, existiendo, sin más, y sintiéndose agradecidos por ello. Los felicito, no de todo corazón, quizás; puede los envidie un poco, pero después pienso que vivir feliz, en la falsedad, no es mi estilo, que prefiero la roca fría, dura y segura sobre la que me siento, que soñar con que descanso en un sillón de plumas mientras me hundo en arenas movedizas.
Mala situación, quizás, para hablar con verdades crudas. Quizás, debería estar dando consuelos falsos en tan duro momento, para algunos; pero mentir nunca ha sido lo mío, excluyendo la omisión, por supuesto. Esta vez, no opto por ella. No opto por ningún tipo de mentira.
¿Menciono "quizás" tantas veces está palabra deliberadamente porque pienso que todo, que el todo, es tan relativo? o, ¿la menciono sin saberlo y trato de buscar una excusa, un buen motivo? Quizás.
Quizás odie la relatividad, quizás la odie porque en este mundo están decididos a arrebatártela  y llegar con sus absolutos tan inciertos. Quizás odio todo lo incierto porque lo necesito, porque de el dependo. Quizás llego al punto en que no sé ni que tecleo porque es solo la necesidad constante de vaciar mi mente inerte, de vaciarla y dale vida... o muerte absoluta. No sé si creo en absolutos.
Les deseo sin embargo, toda la felicidad posible, a cada una de las personas, independientemente de si han pasado o no por mi vida, de si me han hecho bien o mal. Yo no la obtuve, y no sufro por ello.
Siento la vida como una "pasión inútil", como lo decía Sartre.
Puede ser algo maravilloso, pero esto no aleja el hecho de que es efímero y vano. Nada vale o trasciende realmente.
Creo firmemente en que todo ser tiene derecho a vivir, sentir, pensar o morir, como se le venga en gana, mientras no afecte al otro, y si el otro se ve afectado por puro egoísmo, pues esto no cuenta.
Ya estas noches son tan reflexivamente innecesarias e inapropiadas que me agoto, me agoto con facilidad extrema.
Aquí concluyo, ya que por mayor o menor número de letras, no hay o deja de haber más muerte o vida.
Me despido haciéndolos  conocedores de la tranquilidad, y hasta felicidad, que pueden poseer respecto a mi partida. Quizás sea esta un regalo.


Hasta pronto, o hasta nunca. Eso yo no lo sé.

martes, 16 de junio de 2015

Capacidades Físicas

CAPACIDADES FÍSICAS

Las capacidades físicas son los componentes básicos de la condición física y por lo tanto elementos esenciales para la prestación motriz y deportiva, por ello para mejorar el rendimiento físico el trabajo a desarrollar se debe basar en el entrenamiento de las diferentes capacidades. Todos disponemos de algún grado de fuerza, resistencia, velocidad, equilibrio, etc., es decir, todos tenemos desarrolladas en alguna medida todas las cualidades motrices y capacidades físicas. Además en su conjunto determinan la aptitud física de un individuo también llamada condición física.

Las cualidades físicas básicas son: Resistencia, Fuerza, velocidad y movilidad, entre otras.

La resistencia:

Es la capacidad de repetir y sostener durante largo tiempo un esfuerzo de intensidad bastante elevada y localizada en algunos grupos musculares.
Depende en gran parte de la fuerza de los músculos, pero también del hábito de los grupos musculares usados prosiguiendo sus contracciones en un estado próximo a la asfixia, pero sin alcanzar un estado tetánico. El organismo se adapta a la naturaleza del trabajo gracias a la producción de sustancias que impiden los excesos de ácidos y mediante el aumento de sus reservas energéticas.



La capacidad de acoplamiento o sincronización:
Es la capacidad para coordinar movimientos de partes del cuerpo, movimientos individuales y operaciones entre sí.
 






 La Fuerza:

Consiste en ejercer tensión para vencer una resistencia. si hacemos fuerza empujando contra un muro no lo desplazaremos, pero nuestros músculos actúan y consumen energía lo que se le llama Isométrica. Nuestras masas musculares se contornean porque se contraen y la consecuencia es que aumenta lo que llamamos “tono muscular”, que es la fuerza del músculo en reposo. Si en vez de un muro empujamos a una persona, si la podemos desplazar y se produce una contracción de las masas musculares que accionan a tal fin, a esto se le llama Isotónico.

La velocidad:

Es la capacidad de realizar uno o varios gestos, o de recorrer una cierta distancia en un mínimo de tiempo. Los factores que determinan la velocidad son: 
Muscular, en relación con el estado de la fibra muscular, su tonicidad y elasticidad.
Nervio, se refiere al tiempo de reacción de la fibra muscular a la excitación nerviosa.
La coordinación más o menos intensa de una persona es un factor importante para su velocidad de ejecución.



La Movilidad:

Es la capacidad de moverse libremente, con facilidad, con ritmo y con un fin determinado en el entorno, es un componente esencial de la vida. La movilidad y estabilidad normal son el resultado de un sistema músculo-esquelético intacto, sistema nervioso intacto y unas estructuras del oído interno intactas, responsables del equilibrio.  El movimiento corporal requiere actividad muscular coordinada e integración neurológica.



La Flexibilidad:

Permite el máximo recorrido de las articulaciones gracias a la elasticidad y extensibilidad de los músculos que se insertan alrededor de cada una de ellas. La flexibilidad de la musculatura empieza a decrecer a partir de los 9 o 10 años si no se trabaja sobre ella por lo que es muy importante que se trabaje desde esta edad en ello.


Las capacidades físicas coordinativas:









La capacidad de orientación:

Es la capacidad para determinar y cambiar la posición y el movimiento del cuerpo en el espacio y en el tiempo.


La capacidad de diferenciación:

Es la capacidad para lograr una alta exactitud y economía fina de movimiento.


La capacidad de equilibrio:

Es la capacidad del cuerpo para mantenerlo en una posición óptima según las exigencias del movimiento o de la postura.


La capacidad de adaptación:

Es la capacidad para situarse adecuadamente en una situación motriz, implica responder de forma precisa.



La capacidad rítmica (Ritmo):

 Es la capacidad de comprender y registrar los cambios dinámicos característicos en una secuencia de movimiento, para llevarlos a cabo durante la ejecución motriz.



La capacidad de reacción:

 Es la capacidad de iniciar rápidamente y de realizar de forma adecuada acciones motoras en corto tiempo a una señal.